lunes, 29 de diciembre de 2014

"REQUESÓN" DE ANACARDOS (SIN LÁCTEOS) / CASHEW RICOTTA CHEESE WITH OLIVES & BASIL (WITHOUT DAIRY PRODUCTS)

“REQUESÓN” DE ANACARDOS, ALBAHACA Y ACEITUNAS / 
CASHEW RICOTTA CHEESE WITH OLIVES & BASIL

*Remember, you can translate this website, just click on the top right :)
Fácil, rápido, sabroso y nutritivo!

(Plato Crudi-vegano)
 SIN GLUTEN
SIN LÁCTEOS


COMENSALES: varios
TIEMPO: 8 min
DIFICULTAD: Muy Fácil

INGREDIENTES:
-          1 VASO DE ANACARDOS (dejados previamente a remojo en agua durante 8 horas mínimo)
-          ZUMO DE ½ LIMÓN
-          1 TACITA DE ACEITUNAS NEGRAS DESHUESADAS Y LAMINADAS
-          1 CUCHARADA SOPERA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN
-          1 CUCHARADITA DE SAL MARINA
-          UNAS HOJAS DE ALBAHACA FRESCA


PREPARACIÓN:

  • Trituramos los anacardos, previamente escurridos (sin agua)
  • Añadimos el limón, el aceite y la sal. Trituramos bien
  • Añadimos las hojas de albahaca fresca. Trituramos bien
  • Damos forma al quesillo, podemos hacer la forma que queramos
  • Adornamos con hojas de albahaca y aceitunas, o con lo que nos apetezca



ANACARDOS: 

PROPIEDADES, USOS, CURIOSIDADES

Antioxidante, cardiosaludable, refuerza las defensas, combate la anemia ferropénica, proporciona energía, proporciona claridad mental, combate el insomnio, previene la ansiedad o el nerviosismo…
Promueve la relajación psíquica y muscular, protege el cerebro, previene la alopecia, refuerza uñas y piel, regula los niveles de colesterol, protege de la radiación solar, protector de la visión ocular, preventivo del desarrollo de determinadas células tumorales, etc…

Son tantos los beneficios de los anacardos que nos ha parecido buena idea empezar nombrando algunos de ellos. A veces es sorprendente que la Madre Naturaleza pueda atesorar tantos beneficios para la Salud en tan pequeñitos alimentos 

Los anacardos, conocidos también con el nombre de cajú, ganan popularidad entre los frutos secos que ya conocíamos. Están muy sabrosos y tienen un toque dulzón y cremoso muy agradable.

Lo curioso es que la planta del anacardo da frutos secos y frutos frescos…pero a la vez…o sea, como veis en la imagen, la parte rosada es el fruto fresco y el pequeño fruto seco con forma de “riñón” que sobresale del extremo es el anacardo.
El fruto fresco no se comercializa a penas.


Hay que decir varias cosas respecto al consumo de frutos secos en general. A veces los frutos secos tienen muy mala fama porque pensamos que si los comemos nos van a engordar mucho y pasamos a no tomarlos nunca.
Es cierto que, desde el punto de vista del cómputo calórico, los frutos secos son bastante calóricos…Pero más que contar calorías… en una alimentación donde se ha tomado cierta conciencia sobre lo que uno ingiere debemos saber que los frutos secos son frutos que poseen poca agua y mucha concentración de nutrientes y eso es muy bueno…pero entonces solamente necesitamos la cantidad diaria que quepa en nuestra mano con el puño cerrado (o sea unos de 5 a 8 frutos secos al día…dependerá del tipo de fruto seco). Si tenemos claro esto NO vamos a engordar…todo lo contrario, por ejemplo se sabe a ciencia cierta por un estudio publicado en el Jounal of the American Medical Association que consumir regularmente almendras estimula la producción de una hormona llamada colecistoquinina y que esta hormona suprime la sensación de hambre.

Lo que desde aquí os es que toméis los, es decir, que no estén tostados ni salados. En todo caso si queréis tostarlos para alguna receta concreta hacedlo vosotros mismos…solo os llevará unos minutos en una sartén y sin aceite.
Recomendamos en ningún caso…ya que, por ejemplo en el caso del anacardo, que se considera diurético (como el resto de frutos secos) por su aporte y relación potasio-sodio, si lo tomásemos salado esta relación quedaría muy descompensada y pasaría de ser un diurético a retener líquidos en el cuerpo (efecto totalmente contrario). Más o menos esto pasa con todos los frutos secos que son sometidos a procesos de salado.




DE DÓNDE PROVIENEN SUS PROPIEDADES:

* Su riqueza en ácidos grasos insaturados (ácido linoleico y ácido oleico): protegen al Sistema nervioso, regulan los niveles de colesterol y protegen al corazón.

* Sus minerales y algunas vitaminas como la acción sinérgica del Cobre + Manganeso + Vitamina B2: accionan los mecanismos para obtener una mayor sensación de energía y luchan contra los radicales libres (acción antienvejecimiento). Refuerzan pelo, uñas y piel.

* A su vez el aporte el Manganeso: ayuda con el insomnio, la irritabilidad, el nerviosismo, el estrés…

* El hierro previene y trata la anemia ferropénica.

* El aporte en fósforo: nutre al cerebro y beneficia las conexiones cerebrales, mejora la atención y la memoria.

* Los anacardos NO poseen vitamina B12, pero Sí muchas vitaminas del grupo B: B3 (Niacina), B5 (ácido pantoténico), B9 (ácido fólico)…en menor cantidad: B1, B2, B6

* Las cantidades de Vitamina E contenidas en los anacardos son suficientes para considerar su acción antioxidante.

* Además contiene fitoesteroles: que también son reguladores del colesterol.

* Es sabido de las propiedades del anacardo como protector de la radiación solar y también protector de la retina del ojo. Esto es gracias a su contenido en unas sustancias llamadas flavonoides, concretamente de una llamada zeaxantina, que es un importante antioxidante.


ALGUNOS USOS:

En la cocina:
El anacardo es bastante versátil en la cocina, sobre todo en la cocina vegetariana, vegana y crudivegana. Ya que, a parte de sus múltiples aportaciones en nutrientes, su sabor, su cremosidad y textura hacen que sea un aliado muy interesante para crear quesos frescos, requesones, salsas, glaseados, etc…Tanto en salado como en dulce…Iremos utilizando en futuras recetas a este fruto seco tan inspirador J

Usos externos medicinales:
Aceite de anacardos para: psoriasis, eccema cutáneo o ampollas en la piel. Aplicar el aceite de anacardos tras una ducha con exfoliación previa. Utilizar jabones sin parabenos ni aditivos químicos.


CUIDADO SI:

* Si tienes problemas digestivos en el estómago, los anacardos y frutos secos en general pueden resultar un tanto indigestos.

* Si tienes alergias a los frutos secos, observa posibles intolerancias al anacardo.





Bibliografía:
“El Gran Libro de la Nutrición” de Joel Webber y Mike Zimmerman
http://www.botanical-online.com/medicinalsanacardo.htm
Autor: Vanesa Doménech


No hay comentarios:

Publicar un comentario